domingo, 20 de enero de 2008

Hallan una "caja del tiempo" con piezas de 1791 en la catedral mexicana.

La catedral de Ciudad de México guardó desde 1791 un secreto oculto en su torre oriente: una "caja del tiempo" con monedas, medallas y un pergamino, enterrada por el arquitecto que realizó la fachada y los campanarios, hizo público hoy el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
El material fue descubierto el pasado 22 de octubre, durante las obras de restauración del recinto, guardado en la base de la cruz de una torre del edificio, pero las autoridades no lo han dado a conocer hasta haber estudiado los objetos.
La "caja del tiempo", hecha de plomo, fue enterrada por el arquitecto José Damián Ortiz de Castro el 14 de mayo de 1791 y contiene 28 monedas de plata, varias medallas de oro dedicadas a santos protectores y un pergamino que detalla el contenido.
También se encontró en el recipiente un relicario, en precario estado, y una pieza de cera de Agnus, que eran emitidas y bendecidas por el Vaticano.
De las monedas, 23 son piezas pertenecientes a las distintas casas de moneda del México colonial y las otras cinco son reales.
"Nos da un retrato de la sociedad novohispana de la época, de las cosas que consideraban importantes", afirmó en una rueda de prensa el director de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de Conaculta, Xabier Cortés Rocha.
La inscripción de la caja está realizada en carbonato de calcio y en ella figuran el nombre del arquitecto y del maestro cantero, Tiburcio Cano.
Según Cortés, otra torre alberga otra caja, que será desenterrada cuando se acometan obras de acondicionamiento o "lo dicte la lógica".
Por el momento no se ha determinado el futuro del hallazgo, que será consensuado entre las autoridades eclesiásticas y culturales, con la prioridad de que las piezas encontradas estén seguras.
Con cinco naves y construida en cantera gris, la catedral mide 55 metros de ancho por 110 de largo y tiene una altura de 30 metros en su nave central.
El recinto sagrado se encuentra junto al Palacio Nacional de Ciudad de México, en el Zócalo, la mayor plaza pública del país, en el Centro Histórico de la metrópoli.
Su construcción comenzó en 1571 y fue concluida de manera total en 1813 por el arquitecto español Manuel Tolsá.
Está dedicada a la Asunción de la Virgen María y es la sede de la Archidiócesis de México.
La catedral mexicana ha sufrido procesos de restauración periódicos desde 1920, hasta la actual que se remonta a 2001 e incluye el Retablo de los Reyes (central), las torres y el órgano, entre otros elementos.
Fuente: EFE

No hay comentarios: