martes, 22 de enero de 2008

El Museo Arqueológico Nacional evaluará el traslado temporal de la Dama de Baza.

La directora del Museo Arqueológico Nacional, Rubí Sanz, ha asegurado hoy que la Dama de Baza será "sometida a exámenes" para estudiar la posibilidad de su traslado temporal a la localidad granadina de Baza, una decisión que depende de los riesgos que puedan acarrear a la escultura.
Sanz, que ha presentado hoy en Granada la exposición "Egipto, Nubia y Oriente Próximo, Colecciones del Museo Arqueológico Nacional", organizada por la Obra Social de CajaGranada, ha considerado que la obligación del Museo es "conservar el patrimonio y transmitirlo a las próximas generaciones".
En este sentido, ha añadido que los expertos del Museo Arqueológico dictaminarán si la Dama de Baza está en buen estado de conservación para viajar y se garantiza su traslado "de forma segura", como lo ha hecho la Dama de Elche.
En la misma línea, la anterior ministra de Cultura, Carmen Calvo, aseguró en abril de 2006 que la Dama de Baza podría ser cedida temporalmente al Ayuntamiento bastetano si los técnicos del Museo lo aconsejaban y si el Consistorio ofrecía las garantías de seguridad necesarias para el traslado.
Por otro lado, Sanz ha avanzado que preparan una exposición permanente con los "tesoros" del Museo Arqueológico Nacional, en la que se exhibirán unas 200 piezas de las 1000 que puedan albergar el recinto.
En dicha muestra se incluirá la Dama de Baza, que a juicio de la directora del Museo, "es una mujer hermosa y muy próxima a todos los ciudadanos, que se ha convertido en una de las piezas más importantes de la cultura ibérica y un icono para los españoles".
Fuente: EFE

No hay comentarios: