domingo, 20 de enero de 2008

Hallan dos esculturas aztecas en el centro de Ciudad de México.

Dos esculturas prehispánicas de la época azteca con forma de cabeza de serpiente fueron encontradas en el último mes durante diversos trabajos urbanísticos en el centro histórico de la Ciudad de México, informó el pasado viernes el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). "Se trata de dos piedras talladas en forma cúbica cuya temporalidad se estima corresponde a la Fase Azteca III (1400-1500 d.C) y que en esa época formaron parte del remate de alguna alfarda o plataforma prehispánica", aseguró el arqueólogo del INAH Francisco Ortuño.
Ambas esculturas tienen unas dimensiones de cerca 60x60 centímetros y se hallaban enterradas a aproximadamente 1,3 metros de profundidad.
Una de ellas, encontrada el 9 de enero, tenía forma de hombre con cabeza de víbora, había sido utilizada para cimentar un edificio colonial y todavía presentaba restos de pintura de color rojo.
La otra, de características similares, fue descubierta el 17 de diciembre.
Una persona del INAH se dedica especialmente a supervisar cualquier hallazgo de este tipo que tenga lugar en el centro histórico de la Ciudad de México, ya que éste se encuentra sobre los restos de la antigua Tenochtitlan, la capital azteca que fue destruida por los españoles durante la conquista.
Fuente: AFP.

No hay comentarios: