miércoles, 27 de febrero de 2008

Trabajos de búsqueda del tesoro nazi supuestamente escondido en Detuschneudorf.

Una singular búsqueda del tesoro comenzó este martes en un pueblo del sudeste de Alemania, donde los nazis al parecer habían enterrado varias toneladas de oro al final de la Segunda Guerra Mundial, informaron los investigadores que dirigen las tareas de excavación.
"Es bueno hablar de todo aquello porque la guerra no es un capítulo cerrado y esto representa una ocasión de evocar el pasado", afirmó por televisión uno de los investigadores, Heinz Peter Haustein, alcalde de Deutschneudorf y diputado en el Parlamento federal.
Las excavaciones empezaron en una pequeña colina, cerca de una estación de tren abandonada cerca de la frontera con República Checa, donde los investigadores afirman que el fin de semana pasado detectaron metales preciosos a unos 20 metros bajo tierra.
"La gente está fascinada por el tema", aseguró Haustein, quien explicó que el hijo de un ex aviador de la Luftwaffe le había hablado antes de morir de la existencia de ese tesoro, que contendría varias toneladas de oro.
Fuente: AFP

martes, 26 de febrero de 2008

Soria Románica descubre una singular galería porticada en Alcozar.

El proyecto cultural Soria Románica, promovido por la Junta de Castilla y León y gestionado por la Fundación Duques de Soria (FDS), ha descubierto restos de una singular galería porticada y varios enterramientos medievales en la ermita de la Virgen de Vallejo, en Alcozar (Soria).
Este hallazgo constituye un hito en la provincia de Soria, ya que, según destaca la FDS en nota de prensa, es la única galería que mantiene su estructura original en 'L'.
En el otro ejemplo conocido, el de la iglesia de San Miguel de Andaluz, la galería primitiva ocupaba una situación similar a la de Alcozar pero, en la actualidad, se encuentra parcialmente remontada al sur.
En el sondeo arqueológico realizado en la esquina suroeste del templo de Alcozar se ha localizado el inicio de una galería porticada y el basamento de una puerta, así como los restos de una arquivolta con ajedrezado, lo que confirma la existencia de una galería adosada a la nave principal por sus lados norte y oeste.
El descubrimiento de estos restos completa al que se llevó a cabo durante los trabajos realizados sobre el muro norte de la iglesia que corresponde al de la galería porticada románica que fue cegada en su día.
Los capiteles y fustes originales que sustentaban la galería se conservan embutidos en este muro.
En total se han encontrado siete capiteles con motivos vegetales y figurados y fustes dobles.
El estudio de la decoración de estos capiteles permitirá relacionar la ermita de Alcozar con otros edificios similares y profundizar sobre el románico soriano y, en particular, sobre la arquitectura de las galerías porticadas que se encuentra en este territorio.
Asimismo, en la excavación arqueológica que la FDS desarrolla junto a los trabajos de desescombro del inmueble se han encontrado enterramientos excavados en roca en forma de bañera y antropomorfos, con una cronología entre los siglo XI y XII, que se disponen en dirección este oeste, paralelos al muro de la iglesia.
Fuente: EFE