martes, 13 de noviembre de 2007

Hallan al norte de Perú la pintura mural más antigua de América.

Una pintura mural que representa a un venado atrapado entre redes de caza descubierta en el norte de Perú es la más antigua de América, explicó hoy a Efe el arqueólogo y director del Museo de las Tumbas Reales de Sipán, Walter Alva.
Con más de 4.000 años de antigüedad, el 'venado cautivo' apareció representado en una de las paredes de un templo situado en las proximidades del complejo donde se ubica la tumba del 'Señor de Sipán', uno de los lugares arqueológicos más importantes del continente.
El arqueólogo señaló que el templo en el que se conserva la pintura podría ser uno de los más viejos del continente, pues la datación mediante carbono 14 indica que los bloques de barro con los que está construido se remontan a la misma época que la cultura Caral, fechada en los 2.600 años antes de Cristo.'La imagen del venado sugiere la pervivencia de creencias de las culturas cazadoras anteriores, por lo que no podemos asignarle una civilización, así que este hallazgo más bien marca el inicio de la alta cultura en esta parte del continente', afirmó Alva.El mural fue descubierto en el cerro Ventarrón, ubicado a cuatro kilómetros del distrito de Pomalca, en la provincia de Chiclayo, unos 780 kilómetros al norte de Lima.El historiador recordó durante la presentación a los medios de este vestigio arqueológico, cuya investigación comenzó el pasado 2 de agosto, que el lugar en el que se encuentra el templo había sido 'casi totalmente destruido' por la población de la zona.'Este monumento ha sido afectado en la tercera parte de lo que fue, por efecto de la extracción de material de construcción para adobe. Además había sido cortado por los pobladores para construir corrales', refirió el investigador.Alva señaló que al limpiarse la primera fachada exterior del templo, se encontró una arquitectura de contrafuertes, algo extraña, 'no vista en otros lugares'.'Nos da la impresión como si fuera una especie de fortaleza medieval', acotó.Alva explicó además que en el lugar se hallaron el esqueleto de un mono así como de un guacamayo con un collar de turquesas, elementos de carácter ritual y que provienen del otro lado de la cordillera de los Andes.'Este descubrimiento confirma que esta zona, más que un lugar de asimilación de otras culturas, fue un foco de civilización', dijo Alva.
Fuente: EFE

Un nuevo fósil de un simio antiguo desafía la teoría de la evolución.

(Fósiles de cráneos en un museo de Kenia)
.
Unos arqueólogos han descubierto la antigua mandíbula de lo que sería una nueva especie de simio muy cercana al último ancestro común de gorilas, chimpancés y seres humanos, reveló un estudio divulgado el lunes, que cuestiona una de las teorías vigentes sobre la evolución de los primates.
El fósil, de diez millones de años de antigüedad y completo, con 11 dientes, fue hallado en 2005 en unos depósitos de barro volcánico de la región Nakali, en Kenia, al este del valle de Rift, por un equipo de investigadores japoneses y kenianos. Éstos afirman que llena lo que hasta hace poco era una especie de vacío en el registro de fósiles.
Estudios genéticos sugieren que los humanos y los grandes simios evolucionaron por separado a partir de un ancestro común, hace unos ocho millones de años, pero los paleontólogos han luchado por encontrar fósiles de los ancestros de los grandes simios del Africa moderna de los últimos 13 millones de años.
Sin embargo, científicos han encontrado mucha evidencia de fósiles de grandes simios en Europa y Asia en ese periodo, y también observaron algunas similitudes entre algunos de esos simios y los simios africanos contemporáneos.
Eso llevó a algunos paleontólogos a especular con que el ancestro común de simios y humanos había abandonado Africa y evolucionado en varias especies diferentes, y que una de esas especies volvió luego al continente para convertirse en el eslabón faltante entre el hombre y sus parientes primates más cercanos.
Pero esta nueva evidencia parece debilitar esa teoría, y no es la única.
Además de esta nueva especie keniana de simio antiguo (apodado Nakalipithecus nakayamai), recientemente surgió evidencia de otro antiguo simio africano.
En agosto, un equipo de paleontólogos japoneses y etíopes anunció que había descubierto en 2006 y 2007 fósiles de dientes de 10 millones de años de antigüedad, en la región Afar de Etiopía. Los científicos indicaron que los dientes probablemente pertenecían a una especie "proto-gorila", que bautizaron Chororapithecus abyssinicus.
Antes de esto, la última vez que un fósil homínido de este periodo fue encontrado en Africa fue en Kenia, en 1982.
La evidencia de que Africa fue el hogar de varios ancestros de los simios en la mitad y el final del periodo mioceno arroja dudas sobre la teoría de que los ancestros de los simios africanos contemporáneos se extinguieron completamente en el continente y fueron luego reintroducidos desde Europa o Asia, indican los autores en las Actas (Proceedings) de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.
Y aunque serán necesarios más hallazgos de fósiles para desarrollar el árbol genealógico de los simios africanos modernos, "es probable que estos homínidos africanos del periodo mioceno tardío sean más o menos cercanos al último ancestro común de los grandes simios africanos y los humanos", concluyeron los autores.
Fuente: AFP

Hallan pinturas rupestres de 5.000 años de antigüedad cerca de Chichén Itzá.

Antropólogos mexicanos han descubierto cerca de Chichén Itzá, en la península de Yucatán, pinturas rupestres con una antigüedad estimada de al menos 5.000 años y anteriores a la civilización maya, explicó hoy a Efe uno de los expertos.
En la gruta Kab, en Kaua, a unos quince minutos del famoso sitio arqueológico maya, los arqueólogos encontraron unas 60 imágenes de figuras antropomorfas, detalló el secretario administrativo de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán, Carlos Augusto.
Entre las pinturas rupestres hay algunas de animales como aves o cánidos, e impresiones de manos en positivo y negativo, agregó.
Las figuras poseen un estilo arcaico y están realizadas con una técnica muy antigua, por lo que los antropólogos las atribuyen a la época pre-maya.
Concretamente estiman que las imágenes tienen entre 5.000 y 7.000 años de antigüedad.
Sin embargo, especificó Augusto, se han encontrado también símbolos mayas "Ajau", del periodo clásico de esta civilización, e incluso restos de vasijas del mismo periodo o del post-clásico, ya que la gruta fue ocupada en varias ocasiones a lo largo de la historia.
Además, añadió, se encontraron figuras de cruces que hacen pensar en una posible ocupación en la época de la conquista.
La cueva, conformada por túneles de entre 3 y 5 kilómetros de largo, tiene forma de laberinto y se encuentra a 8 metros de profundidad.
A pesar de que es de difícil acceso y se necesita equipo de espeleología y un guía para entrar, los especialistas han descubierto también grafitis actuales, se lamentó Augusto.
Para el antropólogo esta gruta "demuestra la existencia del pensamiento simbólico en Mesoamérica, cuando los grupos humanos todavía eran cazadores y recolectores", lo que le confiere una "importancia extraordinaria".
Augusto criticó asimismo que los arqueólogos de la región releguen el estudio de los restos arqueológicos en cavernas y se limiten a investigar los abundantes restos que hay en la superficie, como el propio Chichén Itzá.
La pirámide de este yacimiento maya, dedicada al dios Kukulkán, fue escogida este año como una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo, está situada a unos 120 kilómetros al este de la ciudad de Mérida, capital del estado de Yucatán, y es uno de los principales reclamos turísticos del Caribe mexicano.
Fuente: EFE