lunes, 16 de abril de 2007

LA GUERRA MAS ANTIGUA CONOCIDA

EN TORNO AL 3.500 a.C., LA CIUDAD DE HAMOUKAR, EN MESOPOTAMIA, FUE DAÑADA POR UN FUERTE BOMBARDEO DE PROYECTILES DE ADOBE.
(Plano de Hamoukar, dada vivienda del poblado estaba formada por una sala central y otras adosadas. Foto: Universidad de Chicago).
.
Un arqueólogo alemán afirma haber descubierto vestigios de la "primera guerra de la Humanidad" en el noreste de Siria, en concreto bolas de adobe utilizadas en el cuarto milenio antes de Cristo, probablemente como municiones, informa el propio arqueólogo en el semanario Die Zeit, que se publica este jueves.
"Tenemos aquí el más viejo ejemplo de una guerra ofensiva", afirmó Clemens Reichel, que dirige las excavaciones en la antigua ciudad de Hamukar, en la frontera iraquí, por cuenta de la Universidad de Chicago.
Según él, hace casi 6.000 años esta ciudad, cuyas fortificaciones medían tres metros de alto, fue asediada y reducida a cenizas, probablemente por asaltantes venidos del sur de Mesopotamia, puede que de la ciudad-Estado de Uruk.
"No fue una pequeña escaramuza lo que tuvo lugar aquí", afirma Reichel, que dirige las excavaciones desde 2003 y habla de una verdadera "zona de combate". Testimonios de ésto, según él, son estas 2.300 bolas de adobe y de arcilla quemadas, descubiertas en la zona principal de la excavación.

Fuente: AP

No hay comentarios: