lunes, 16 de abril de 2007

IDENTIFICADOS LOS RESTOS DE QUEVEDO

La cojera de Quevedo permitió identificar sus restos en Ciudad Real .

(El rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Berzosa; el alcalde de Villanueva de los Infantes, Mariano Sabina, y el experto de la Escuela de Medicina Legal del centro docente Andrés Santiago (izda-dcha), en la presentación de una investigación que ha permitido recuperar e identificar los restos del escritor Francisco de Quevedo. Foto: EFE).
.
El fémur derecho de Francisco de Quevedo, que presentaba una anomalía debido a la cojera del literato, sirvió de indicio para identificar los restos del escritor, que se encontraban entre otros 167, como mínimo, en la parroquia de San Andrés Apóstol, en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real).
Así lo aseguró hoy en rueda de prensa el director del equipo de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) que ha recuperado e identificado los restos de Quevedo, José Antonio Sánchez, quien explicó los resultados de esta investigación junto al alcalde de Villanueva de los Infantes, Mariano Sabina, y al rector de la UCM, Carlos Berzosa.
Sánchez explicó que el estudio para identificar los restos del escritor comenzó el pasado mes de mayo y enumeró los pasos que dieron los investigadores hasta lograr asegurar que los huesos examinados eran los de Quevedo.
"Las tareas se prolongaron más de lo que teníamos pensado porque fue un trabajo muy arduo", afirmó el director del equipo, quien señaló que los restos se encontraban en la cripta de Santo Tomás de Villanueva, en la Iglesia de San Andrés, junto con "otros 167 más como mínimo", los cuales fueron todos analizados.
Resaltó que los huesos de Quevedo estaban junto a restos de animales, de niños pequeños, así como de jóvenes y ancianos, y que hicieron varias discriminaciones hasta quedarse con un grupo de restos que cumplían con el perfil del escritor, fallecido a los 65 años de edad.
El director del equipo, también director de la Escuela de Medicina Legal, matizó que llegaron a la conclusión de cuáles eran los restos de Quevedo porque el fémur derecho tenía una torsión que reflejaba que la persona a la que pertenecía era coja, como el escritor.
Subrayó que la identificación se completó además porque la talla y la edad correspondían con las de Quevedo, por lo que, aunque no pudo asegurar al cien por cien que correspondían a él, "porque ningún método lo puede hacer", dijo que los huesos son del literato.
También resaltó que el estudio realizado se envió a la Real Academia de Medicina, que emitió un informe que ratifica los resultados alcanzados en el estudio y en el que indica que el procedimiento llevado a cabo "fue el adecuado".
En total, se han podido recuperar diez piezas del esqueleto, algunas vértebras, los dos fémures y una clavícula; del cráneo, según apuntó, "no se sabe nada", ya que es una de las partes más frágiles y de las que antes se deterioran.
Preguntado por qué la investigación no se hizo a través del ADN de los huesos, Sánchez apostilló que esa prueba "necesita una muestra para cotejar, y en este caso no existía".
Ahora, falta por determinar dónde descansarán los restos de Quevedo, aunque el alcalde de Villanueva de los Infantes adelantó que tanto la iglesia como el ayuntamiento de esa localidad quieren que regresen a ella.
Sabina también subrayó que con la identificación de los restos de Quevedo se salda "una deuda histórica", y añadió que a partir de ahora debería "ser un mandamiento" visitar Villanueva de los Infantes.
Comentó que el ayuntamiento de esa localidad ha financiado el estudio con el apoyo de la Junta de Comunidades y la diputación provincial de Ciudad Real.
Por su parte, el rector de la UCM destacó que el hallazgo "es un hecho importante para la universidad y para la literatura" y animó a todo el mundo a leer, porque "es la manera de disfrutar de la vida sin aburrirse".
Francisco de Quevedo falleció en septiembre de 1645 en el Convento de Santo Domingo de Villanueva de los Infantes, lugar en el que, según dijo en su testamento, deseaba ser enterrado.
Esta voluntad no llegó a cumplirse, puesto que fue inhumado en la cripta que la familia Bustos poseía en el citado templo infanteño.
Los restos que había en esta cripta fueron trasladados casi un siglo después a la de la Iglesia de San Andrés Apóstol, que permaneció escondida hasta 1955, en que se descubrió cuando se estaba excavando en la Sala Capitular del templo.
Fuente: EFE

No hay comentarios: