martes, 10 de abril de 2007

BATALLA DE BAECULA 206 a.C.

BATALLA DE BAECULA 206 a.C.

(Infografia: M.A. Vega)

Un equipo del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica (CAAI), dirigido por Arturo Ruiz desde el año 2005, ha conseguido dos importantes descubrimientos en la provincia de Jaén.
El descubrimiento principal se centra en la localización en el cerro de las Albahacas de Santo Tomé del campamento cartaginés del general púnico Asdrúbal, siendo el primer campamento púnico hallado en la Península.
El segundo descubrimiento, se cierne sobre la constatación que la batalla de Baecula, que enfrentó al ejército púnico de Asdrúbal frente al romano de Publio Cornelio Escisión “El Africano” en el año 208 a.C., se desarrolló en Santo Tomé y no en Bailén como se creía hasta ahora.
Según Arturo Ruiz, los materiales encontrados durante las excavaciones en Santo Tomé así lo atestiguarían.

De entre los restos recuperados, destacan puntas de jabalina númida (norte de África), proyectiles usados por honderos baleáricos, lanzas romanas y monedas cartaginenses y peninsulares de varior y tamaño “específicos para su uso en campamentos”.

“Esto confirma que nos encontramos, sin lugar a dudas, en un escenario posterior a las batallas de Ilorci y Cástulo (entre el 212 y el 211 a. C.). También limitan, como máximo, al año 206 a. C. la posibilidad del desarrollo de esta acción en el Cerro de las Albahacas. Además, topográficamente, se han concretado las descripciones de los autores romanos Polibio y Tito Livio sobre la Batalla de Baecula, identificándose con el escenario de Santo Tomé. Particularmente, los sondeos realizados en el campamento demuestran que se trata de un recinto militar de carácter defensivo, realizado en el contexto de esta batalla, perteneciente a la Segunda Guerra Púnica”, certificó Arturo Ruiz, que añadió “la tesis de que la Batalla de Baecula se localizó en Santo Tomé (Jaén) tiene un porcentaje de fiabilidad por encima del 90 por ciento”, “nunca se va a tener un documento que diga que ésta es la Batalla de Baecula", pero subrayó que "por los indicadores topográficos, toponímicos y arqueológicos que tenemos, esta teoría contaría con un porcentaje muy alto de fiabilidad”. No obstante, indicó que se reserva "un margen de error" porque "lógicamente, en ciencia, siempre hay que tenerlo en cuenta".

Por otro lado, Arturo Ruiz indicó que tras haber cubierto la primera fase, espera tener fondos suficientes para que la segunda fase (dos años) llegue a buen puerto.

.

Autor: Jose Mª Maestre Domínguez

1 comentario:

Autor dijo...

Jose Mª he incluido este articulo en una pagina web de nuestro pueblo El Molar, pues estamos junto al Cerro de las Albahacas, la pagina web es entrepueblos.com (El Molar), en caso de que creas que no deba estar lo retirare de este espacio.
Mi correo es el_molar@yahoo.es.
Gracias por este articulo