martes, 10 de abril de 2007

ARQUEOLOGIA: MERIDA

EXCAVACIONES: TEATRO Y ANFITEATRO DE MÉRDIDA

Las excavaciones arqueológicas del Teatro y Anfiteatro de Mérida están financiadas por la Consejería de Cultura, y en la que participan expertos venidos de toda Europa.
En esta investigación, liderada por el Instituto de Arqueología, participarán los principales estudiosos especializados en este campo: Manuel Bendala y Rosalía Durán, de la Universidad Autónoma de Madrid; Oliva Rodríguez, de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla; Carlo Brianchini, Carlo Inglese y Mario Docci, de la Facultad de la Arquitectura de la Sapienza de Roma;Walter Trillmich, del Instituto de Arqueología de Alemania; José Luis de la Barrera, del Museo Nacional de Arte Romano; y Pedro Mateos, como director principal, responsable además del Instituto de Arqueología.
Durante los trabajos se está contando con medios y tecnología punta del siglo XXI: sistemas de información geográfica, localización por satélite GPS, scan-láser y programas informáticos. Este proyecto de investigación, de «una gran carga simbólica», como describe el director general de Patrimonio, Francisco Pérez Urban, es por el momento el más importante que se va a llevar a cabo en la región. Convertirá a Mérida en un referente arqueológico a nivel nacional e internacional, según indica. La propuesta, que cuenta con el apoyo del Plan Regional de Investigación de la Junta, ha sido elaborada por el Instituto de Arqueología dentro de su línea de investigación 'Arqueología de la Arquitectura'. El proyecto dispone de un presupuesto inicial de 240.000 euros, la mitad de los cuales son aportados por el Consorcio de la Ciudad Monumental y el resto por las distintas instituciones que participan en el proyecto.

(Pozo encontrado durante las excavaciones)

Pedro Mateos, Director Científico del Consorcio de la Ciudad Monumental, manifestó que la primera fase de las excavaciones arqueológicas que se llevan a cabo en el teatro y en el anfiteatro romano finalizaron con el hallazgo de "estructuras interesantes".
Las excavaciones se iniciaron tras el verano de 2006 y se prolongarán hasta el 2009 por campañas.
Mateos destacó el hallazgo de un pozo en el peristilo, algo insólito en estos espacios, y que además tiene un diámetro de 3,5 metros, "que no es normal". Se han excavado cinco metros, hasta llegar al nivel freático, pero seguirán cuando baje el nivel. No se conoce ningún caso parecido ni tampoco se sabe su utilidad de momento, ya que a día de hoy casi se ha descartado que sirviera para la captación de agua.
En cuanto al anfiteatro, se han encontrado tres calzadas distintas, una de ellas con posibilidades de haberse construido extramuros. También se ha constatado que el edificio sufrió dos reformas, una en el siglo I y otro en el IV, y que en esta época se rompió la muralla para acceder directamente al anfiteatro.
También se ha excavado la conducción hidráulica que va por debajo del suelo y se ha visto que transportaba agua limpia procedente del acueducto de San Lázaro.
Éstos y otros temas que surgieron durante la excavación serán estudiados durante los próximos meses hasta septiembre, cuando se iniciará una nueva prospección que continuará ofreciendo datos sobre la fisonomía y configuración del peristilo, y que abordará también el escenario y los puntos laterales de la “Versura” occidental y oriental.

Acuerdos importantes.
Además, se dio a conocer la firma de un convenio que se llevarán a cabo con Fundación Telefónica para la recreación ideal de Emérita Augusta en el siglo I.
El trabajo se pondrá en la página web arsvirtual, en la que ya se pueden ver recreaciones de otros monumentos, como la Alhambra de Granada, el monasterio de San Lorenzo del Escorial o Sagrada Familia de Barcelona.
Mateos explicó que el proyecto se desarrollará en tres años con un presupuesto de 180.000 euros. En una primera fase se recrearán los principales monumentos, para pasar después a otros edificios, calles, murallas, puentes, acueductos y viviendas. También indicó que esta iniciativa servirá para profundizar en la investigación y para difundir el patrimonio.

.

Autor: Jose Mª Maestre Domínguez

No hay comentarios: