martes, 10 de abril de 2007

ARQUEOLOGÍA: JERUSALÉN

Arqueólogos de la Dirección de Antigüedades de Israel han descubierto en la ciudad vieja de Jerusalén el barranco que, suponen, contuvo durante un mes la conquista del barrio judío después de la destrucción del Segundo Templo en el año 70 d.C.
'Este pudo haber sido un obstáculo natural, por la topografía, para la legión romana', que invadió Jerusalén en aquel año, 'y ha sido el descubrimiento más impresionante' en zona de Templo, indicó la directora de las excavaciones, Shlomit Wexler-Bedolaj, al diario 'Jerusalem Post'.
Otro descubrimiento se produjo en el lecho del elevado barranco, donde encontraron un nuevo tramo de la vía del Cardo con su ancho original, de once metros, que construyeron los romanos y que cruzaba Jerusalén de norte a sur.
Parte del pavimento del Cardo, bordeado por columnas, fue hallado durante excavaciones anteriores y rehabilitado para servir como atracción turística por las autoridades israelíes, una suerte de 'avenida' flanqueada por locales comerciales como en la Edad Media.
El comienzo del Cardo estaba en el que desde hace más de 500 años es el portal de Damasco, en la muralla que rodea la ciudad vieja y que edificó Suleimán el Magnífico tras la conquista musulmana de Jerusalén en el siglo VII d.C.
'Estas excavaciones nos permiten estudiar un importante capítulo en la historia milenaria de Jerusalén, paso a paso y período por período', dijo la directora.

Fuente: EFE.